La abdominoplastía o dermolipectomía (tummy tuck) se realiza para eliminar el exceso de piel y tejido graso del abdomen, así mismo se refuerzan los músculos de la pared abdominal que se encuentran debilitados, habitualmente secundario a los embarazos.
Es importante entender que NO es un tratamiento quirúrgico para el sobrepeso.
Aquellas personas con obesidad deben bajar de peso hasta tener un peso estable y cercano a su peso ideal.
Habitualmente la abdominoplastía va acompañada de procedimientos de contorno corporal (liposucción) para tener los mejores resultados posibles.
La cicatriz del procedimiento queda en la parte más baja del abdomen y se oculta en la mayoría de las ocasiones, con la ropa interior o traje de baño.
En aquellos pacientes sometidos a cirugía bariátrica y con pérdida masiva de peso se puede realizar una abdominoplastía circular.
El procedimiento dura de 2-4 hrs dependiendo si se realiza el procedimiento solo o combinado (abdominoplastía + liposucción).
Se puede realizar de manera ambulatoria o con una noche de hospitalización.
La anestesia puede ser general o con bloqueo regional dependiendo de las condiciones del paciente.
Dentro de los cuidados posquirúrgicos incluye el uso de una faja posquirúrgica especial que deberá utilizar durante 6 semanas.
Se debe evitar realizar actividad física (gimnasio, natación, aeróbicos, etc.) hasta la cicatrización de las heridas y retiro de puntos (aproximadamente 2-4 semanas).
Se recomienda durante la primera semana un reposo en casa sin agacharse, cargar objetos pesados ni realizar actividad física.
Posteriormente podrá reincorporarse a sus actividades de manera gradual y ligera.
Podrá realizar actividad física moderada 4 semanas después del procedimiento y actividad intensa a las 6-8 semanas después del procedimiento.
No deberá asolearse los próximos 15-30 días después del procedimiento.
Así mismo es recomendable realizar sesiones de ultrasonido posquirúrgico con la finalidad de mejorar la cicatrización y disminuir la inflamación.
Con la finalidad de obtener los mejores resultados, es importante que las pacientes que deseen un procedimiento de abdominoplastía ya no planeen embarazarse en un futuro.
En caso de presentar una obesidad severa deberá ser valorado por cirugía bariátrica para entrar a protocolo de pérdida masiva de peso.
Acude con un cirujano plástico certificado, somos los únicos especialistas que contamos con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar este tipo de procedimientos bajo condiciones de máxima seguridad para nuestros pacientes.